Hola a todos (as)
El año pasado que estuve en Chicago, una amiga chocoana me regaló un libro que se llama The Miseducation of the Negro; fue escrito hace muchos años y llegó a ser un texto de la lectura escolar para los afro americanos. Este libro aunque es algo pesado es muy bueno y tiene información muy acertada.
Básicamente relata cómo puede ser adoctrinada la mente de los esclavos y como ese adoctrinamiento llega a repetirse por sí mismo de generación en generación.
“Cuando controlas la mente de un hombre, no tiene porque preocuparse por sus acciones. No tienes que decirle que permanezca aquí o allá – El encontrará su “propio lugar” y se quedarán. No necesita enviarlo a la puerta de atrás, el irá, sin que nadie se lo diga; de hecho, sino existe una puerta trasera, él hará una para sí mismo, su educación lo hace necesario.
La historia nos muestra que no importa quien tenga el poder. Aquellos que no han aprendido nada para sí mismo y que tienen que depender de otros, al final, nunca obtiene más derecho o privilegios de los que obtuvieron en un principio”.
Carter G Woodson
THE MISEDUCATION OF THE NEGRO
También me mostraron un discurso dado por un blanco esclavistas de nombre “William Lynch”, el cual viajó a Estados Unidos para enseñarles a otros esclavistas de la época. Acerca de cómo controlar a sus esclavos.
Este discurso generó en su momento mucha política, tanto que hasta hay debates acerca de su autenticidad. Sin embargo más allá de eso se los envió, traducidos en español.
Discurso: William Lynch
El siguiente discurso fue acreditado a William Lynch; en 1712, un blanco esclavista, quien dio este discurso en las riveras del río James (Virginia), y en el cual describió de manera fría como la mente del afro americano puede ser esclavizada.
Según un ensayo que apareció en “Brother Man- The Odyssey of Black Men in America- Anthology “, William Lynch fue un esclavista británico de las Indias Occidentales, quien fue a los Estados Unidos a decirles a otros blancos esclavistas, como tener sus esclavos bajo control. El término “linchar” se deriva de su apellido Lynch.
El texto del discurso es como sigue:
“Caballeros, Los saludo desde las riberas del rio James en el año de nuestro Señor, 1712.
En primer lugar quisiera darles las gracias a los caballeros de la colonia de Virginia, por haberme traído hasta aquí.
Yo estoy aquí para ayudarlos a resolver algunos de sus problemas con sus esclavos. Su invitación llegó a mi modesta plantación en las Indias Occidentales, donde he experimentado métodos nuevos y antiguos para controlar esclavos.
La Antigua Roma nos envidiaría si mi programa es implementado. A lo largo de mi viaje por barco sobre el río James, he visto suficiente como para saber que su problema no es único.
Mientras que Roma utilizaba grandes cantidades de cuerda y madera para atar a los esclavos, ustedes siguen usando árboles y sogas en algunas ocasiones. Me di cuenta de esto por el olor de un esclavo muerto, el cual colgaba de un árbol un par de millas atrás.
Ustedes no están perdiendo solamente sus reservas de material colgando esclavos. Los esclavos están haciendo motines, continúan escapándose, los cultivos están siendo abandonados, a veces ocasionan incendios y matan a sus animales.
En mi maletín, tengo un método infalible para controlar la mente de sus esclavos.
Les garantizo que si los aplican correctamente pueden controlar a sus esclavos por lo menos durante – 300 años. Mi método es simple, cualquier miembro de su familia o sus supervisores pueden utilizarlo.
Yo he determinado una lista de diferencias entre los esclavos y los que he hecho es analizarlas para hacerlas más grandes. Utilizó el miedo, la envidia, para propósitos de control. Estos métodos han sido afectivos en mi modesta plantación y funcionan muy bien en el sur del país.
Toma esta lista de simples y pequeñas diferencias, y piensa acerca de ellas. La primera es la “edad de los esclavos”, la segunda es su “color” o el tono de la piel, también incluyo su inteligencia, estatura, género, tamaño de las plantaciones, actitud de los propietarios, si el esclavo vive en el valle, montaña en el este, oeste, norte y sur, tiene cabello suave o duro, si es alto o bajo, etc.
Una vez tenga eta lista de diferencias, les daré una lista de acciones a seguir, les aseguro que esto funcionará porque la desconfianza es más fuerte que la confianza y la envidia más fuerte que la adulación, respeto o admiración.
Los esclavos, después de recibir este adoctrinamiento lo llevarán con ellos y llegarán a ser el alimento para sus futuras generaciones, por cientos o miles de años.
La clave es, que deben persuadir a los esclavos para que se afrenten los unos con los otros, de la siguiente manera:
• Debes poner en contra los ancianos Vs los jóvenes y los jóvenes Vs los ancianos.
• Deben enfrentar a los esclavos de piel oscura Vs los esclavos de piel clara.
• Debes hacer que enfrenten a las mujeres Vs los hombres.
También debes hacer que tus sirvientes blancos y supervisores, desconfíen de todos los negros, pero es necesario que hagas que tus esclavos dependan de ellos, deben amarlos y confiar solo en ellos.
Caballeros. Estas herramientas son las claves para controlarlos. Utilícenlas compártalas con sus esposas o hijos, nunca pierdan la oportunidad de poner un negro en contra del otro. Si las usan intensamente por unos años los esclavos permanecerán eternamente desconfiados.
Gracias.
Los dejo con una frase de Harriet Tubman, quién diseño una estrategia para liberar a muchos esclavos, enviándolos a las áreas donde ya estaba abolida la esclavitud.
“yo liberé a miles de esclavos. Yo pude haber liberado muchísimos más, si ellos hubieran sabido que eran esclavos”.
CORTESIA DE FUNDECOL FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS DE COLOMBIA. Cra. 8 No. 9-52 Oficina 403 Edificio Cristina. Cali-Valle
VENTURA DIAZ CEBALLOS.
Ventura, trato de comunicarme contigo y no he podido.
ResponderEliminarJosé Darío Castrillón
josedariocastrillon@hotmail.com